2.- Sociedad “Los habitantes que pueblan nuestros reinos, hija mía, son como la sangre que corre por nuestras venas: si los cuidamos y mantenemos vigorosos, seremos más fuertes para afrontar los avatares de la vida..” Palabras del Duque Izant a su hija Freia. Breve historia de Hasels, Ongar Daovana. Las sociedades vhaldari son bastante homogéneas en cuanto a sus políticas y organización social. Pueden variar dependiendo del trato de los señoríos hacia la población civil, pero apenas hay una diferenciación en sus sistemas políticos. Su diferenciación parte de la cultura heredada del dominio y del proto-imperio al que pertenezcan: un reino nacido a partir del proto-imperio Noridia es diferente en arquitectura y estilo de vida a uno nacido a partir de Suravia. Todos los dominios tienen en común las castas, los tipos de autoridades y el sistema económico heredados del Primer Imperio de la Reunión, al que se llamó Vhaldaria. 2.1.- Castas y razas "Vhaldari: perteneciente o relativo al Primer Imperio de la Reunión tras la Edad Oscura del Mundo Conocido. El Gran Señor Dornasull de Vhaldaria dijo, según los escritos de la escribana Kauswara Tar, que toda criatura viviente en sus dominios, era considerada un 'vhaldari'. Así pues las criaturas tanto animadas como inanimadas no inertes, se les denominó con tal nombre. Sin embargo, tras la caída del imperio protagonizada por los príncipes de Vhaldaria, se aplicó el nombre a los seres bípedos que al resto de criaturas." Enciclopedia Dórada. Biblioteca de Ciudad Dorada. Los vhaldari son una raza bípeda que posee la fuerza e instintos de los antiguos animales con el intelecto de los desaparecidos alilanda.
2.1.1.- Castas El Libro de Ohblon recoge en sus páginas que, en el principio, los vhaldari fueron todos civibelos y que con el paso de las kalendas, aparecieron dos castas más para ayudarles a desarrollar la civilización. Se recoge también que civitanos y civitalis pasaron a convertirse en la servidumbre de los civibelos en algunos casos, llegando a ser incluso esclavos. Aún así, los civibelos seguían haciendo el trabajo pesado. Con el tiempo, varios de los dominios han ido cambiando la manera de pensar y hecho políticas cívicas otorgando libertades a civitanos y civitalis. Los colosos civibelos denotan una gran fuerza y vigorosidad. Sus músculos y huesos están preparados para los trabajos que requieren una importante forma física. Son el grupo más numeroso porque su físico es resistente contra enfermedades y se recupera con facilidad. Dentro de esta casta se clasifican en tres menores en base a las 5 varas. Por debajo de las 4 varas y 3 dedos se considera que los civibelos son enanos. A los vhaldari civibelos por encima de las 5 varas y 3 dedos se les denomina "civibelos draconianos". Los civibelos son los que realizan las tareas más pesadas como la minería , la mampostería o la agricultura. Los civitanos, de menor tamaño pero de cuerpo atlético con entrenamiento pueden transformarse en civibelos de tamaño pequeño, sin embargo son susceptibles a enfermedades y la regeneración de sus tejidos no es tan rápida como sus semejantes musculosos. Son el grupo sobre el que suelen recaer las actividades relacionadas con las habilidades manuales e intelectuales. La administración de los talleres, las ciudades y los servicios suelen estar relacionadas con esta casta. Los civitalis son los vhaldari más pequeños. En sus menudas manos recaen las labores artesanales, creativas y delicadas. Usualmente, su intelecto es mayor al de las otras dos castas pero son el grupo menos numeroso por su fragilidad física y en salud. Son altamente susceptibles a enfermedades y a los ataques de los ákridos. La artesanía, el trabajo herbal, la escritura... son algunas de las actividades que realiza esta casta, prácticamente son muy humildes en su trabajo y son de tendencia a recibir órdenes que a hacerlas. 2.1.2.- Razas Dependiendo del parentesco zoomorfo, las razas se dividen en grupos generales en los que dependiendo del tipo de hocico, se diferencian. La raza en cabeza, tiene mayor número de individuos: Leonar.- Todos los de morro felino. Leones, tigres, linces, gatos... Kánidar.- Todos los de morro canino. Lobos, osos, hienas, algunas especies de perros... Vhovinar.- Todos los bovinos. Búfalos, toros, ñúes, bisontes, bueyes... Roetar.- Todos los roedores. Ratones, cuyes, conejos, ardillas.... Casi mitológicos, un número ínfimo de individuos: Reptorar.- Todos los escamosos que mudan en una piel suave y lisa entre las 32 y 40 kalendas. Cocodrilos, caimanes, serpientes, tortugas... Hipolfar.- Todos los paquidermos. Elefantes, hipopótamos, tapires, rinocerontes... Drákonar.- Dracónidos* Mitológicos, desaparecidos tras la escisión del Mitzakán: Aviar.- Todas las aves. Oceanar.- Todos las criaturas marinas. * "Drákonar: Es el producto de un Aviar mezclado con los Reptorar. Los últimos individuos se encuentran bajo el mandato y protección del Tribunal Archimago en la Ciudad Blanca de Finistelos." Enciclopedia Dórada. Biblioteca de Ciudad Dorada. Casi considerados seres mitológicos, anteriormente eran cazados y su sangre era considerada por muchos hechiceros un elixir para la juventud y la fuerza. Como bien dice la cita, se encuentran como guardia del Tribunal Archimago y cumplen estrictamente lo que dicen sus señores.
2.2.- Política El sistema político más extendido en el Mundo Conocido es la monarquía guerrera a la cual se le llama Señorío. También entiéndase como tal, todo dominio bajo la tutela de un Señor ,como puede ser un rey o emperador, altamente cualificado en las artes de guerra. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer el ascenso del poder popular en la primera República del Mundo Conocido, que se explicará a continuación.
2.2.1.- Los Consejos de los Pares Las ciudades se administran con un pequeño consejo de vhaldari que son escogidos por sus aptitudes administrativas entre los distintos gremios de la ciudad. Hasta los cachorros tienen un representante dentro del mismo consejo, para transmitir el estado de ánimo de la juventud. El consejo lo forman usualmente 7 miembros electos, llamados pares, y un alcalde o preboste, cuyo cargo es vitalicio habiendo sido escogido por el rey para gestionar la ciudad. Aunque el preboste tiene la última palabra, su papel es más de mediador para alcanzar el consenso entre los pares y así establecer las prioridades de la ciudad en las acciones administrativas. Cuando las necesidades de la ciudad son asunto real, el preboste acude como representante de su ciudad a la capital para transmitir su mensaje. El par infantil, el de los cachorros, es escogido en la pagoda y ocupa un puesto en el consejo con la misma importancia que cualquier adulto. 2.2.2.- Los Señoríos El Señorío es el compuesto por un rey y su familia que ha sabido mantener un dominio consolidado, prestando un servicio al pueblo al cual protegen, sin embargo hay señoríos donde la esclavitud y la política del miedo han estado perennes durante generaciones. Los reyes o nobles de una región, son la máxima autoridad y tienen poderes sobre los cuatro elementos que después conceden a sus nobles. Aparte del poder político, los vhaldari bajo la protección de un noble otorgan indirectamente poderes a sus señores mediante los ritos del Aura canalizados desde los lugares sagrados de cada Demiurgo. Las oraciones y cánticos de los vhaldari, generan una energía que no sólo se destina al magión sino también al señor, otorgándole poderes sobre los elementos y su salud, como mejor regeneración de sus heridas, mayor duración de su vida, mayor resistencia a los venenos y enfermedades... 2.2.3.- La República [entrada desconocida] 2.2.4.- La guerra El ejército de un dominio lo componen únicamente el rey y sus nobles. Estos no tendrán otras armas más que sus cuerpos y los poderes bélicos de los 4 elementos para atacar o defenderse en los dominios. Usualmente en la guerra, los combates son supervisados por el Tribunal Archimago, el cual envía a uno o varios de sus integrantes a presenciar las batallas que pueden llevar a la muerte a uno o varios de los contendientes. El archimago ejerce como juez y media la entrega de territorios en disputa. En otras ocasiones, hay reyes que realizan ataques sorpresa directamente contra la población, en cuyo caso el Tribunal sólo puede llegar a constatar las pérdidas ocasionadas. Esas trágicas carnicerías son terribles y efectivos métodos de amedrentamiento para las poblaciones vecinas. A veces, los ataques son respondidos por el serenazgo de la ciudad atacada, pero dificilmente pueden hacer frente al poder del magión de un noble.
2.3.- Economía Todo se mueve en base al trueque, el intercambio de recursos. Por ley, se establece que todo lo que suponga alimentación pertenece a todos, por ende, todos están obligados a trabajar en la agricultura y ganadería por turnos. Desde la infancia se inculca a los vhaldari la idea de que todos deben colaborar para la manutención de la urbe. Por eso, desde cachorros hasta ancianos, los miembros de una comunidad aportan su tiempo y conocimiento para colaborar en los distintos procesos que se requieran. Cada provincia tiene una ciudad principal y varias aldeas alrededor que la proveen de los recursos que necesita. Existe un mercado interno donde se La obtención de alimento siempre va a ser la prioridad de cualquier comunidad. El material más preciado por los vhaldari es el hierro y la herrumbre alilanda
2.3.1.- Agricultura y ganadería [entrada desconocida] 2.3.2.- Manufactura familiar [entrada desconocida] 2.3.3.- Manufactura industrial [entrada desconocida] 2.3.4.- Materiales preciados Usualmente las ciudades se encuentran cerca de vetas de piedras preciosas así como de oro y cobre, que son las principales materias primas con las que se elaboran herramientas y útiles de distintos tipos. Las piedras preciosas son útiles para el Magión y con ello se ganan los favores de sus agentes para obtener mayores ventajas en algunas ciudades sobre otras. El material más preciado para cualquier vhaldari es es el más escaso y útil: la herrumbre alilanda. Solo se puede encontrar en los vestigios alilanda y no en todos. Para mayor complicación las ruinas son peligrosas porque en algunos casos, pueden haber nidos ákridos, animales peligrosos o que los vestigios estén "enfermos". En ese último caso buscar herrumbre en unas ruinas enfermas es ir a encontrarte con Kahj. Los extractores de herrumbre suelen ser vhaldari bastante locos y ermitaños, sin embargo viven bien por el preciado metal que intercambian en los trocaderos de las ciudades vhaldari. Asímismo hay variaciones de la herrumbre dependiendo de la dureza del preciado metal: - Acerrumbre: es herrumbe alilanda de alta dureza, preciada porque de ella se obtienen útiles más resistentes. - Herrumbre: usualmente se presenta en planchas pesadas, pertenecientes a cascos de artefactos y vehículos de índole desconocida. - Herralla: es la calidad más baja, pero que igualmente sirve para poder construir herramientas que duren unas cuantas kalendas.