3.- Cultura Según los pergaminos de la biblioteca de Deltoranda, el arcaico imperio Noridia comprendía el cono norte de Nórdalu y toda la isla continente de Seomkuzul. Su cultura venera la fuerza física y la determinación en los líderes, de ahí que la herencia de muchos juegos populares y tradiciones se basen en las pruebas de fuerza con los civibelos desde jóvenes, dejando a civitanos y a civitalis en un segundo plano dada su constitución física y su menor número de individuos.
3.1.- Escritura sagrada El libro de Ohblon se considera como el texto más antiguo del Mundo Conocido. En él viene escrita la Escritura Sagrada donde las matemáticas y el lenguaje se enseñan a todos los vhaldari desde muy cachorros en las pagodas. Es por ello que la escritura vhaldari es la misma en todo el Mundo Conocido, difiriendo en los Moggull, los Norm y los Akridos, quienes tienen su propio lenguaje y que se ha hecho indescriptible por no usar un registro lingüístico escrito. Estas especies se comunican mediante sonidos, movimientos y olores que sólo algunos magiones se han puesto a estudiar con detenimiento. No obstante la interacción entre las especies es mediante gestos sencillos antes que mediante la comprensión del lenguaje de cada especie. Usualmente todas las especies prefieren adoptar el vhaldari para comunicarse antes de permitir que los vhaldari aprendan su lenguaje. La numeración tiene una estructura y construcción similar a la romana. 3.2.- Magión También conocida como la Energía del Todo, el Maná, Esencia del Universo o Éter, es considerada la energía que todo vhaldari, animal u objeto tiene. Se considera que esta energía se transforma en poderes del Magión que pueden ser útiles a las comunidades o bélicos, todo depende de aquel que las controle. El Magión es concedido por los Demiurgos, a los cuales cientos de vhaldari acuden para pedir los favores de estos Grandes Espíritus que vagan por las tierras del Mundo Conocido construyendo el planeta para los vhaldari.
3.2.1.- El Círculo de los Demiurgos Es la representación de la cosmología vhaldari del Mundo Conocido. Empezando desde el centro, el círculo está dividido en cuatro cuadrantes donde se representan los cuatro elementos de la naturaleza conocida, cada elemento tiene en el primer anillo una representación de los doce demiurgos, tres para cada elemento; en el segundo anillo hay treinta y seis cuadrantes donde se observan las joyas más poderosas relacionadas con cada demiurgo y elemento; y por último toda la imagen se completa con cuatro cuadrantes designados para las energías: luz, oscuridad, Éter y Aura. El Éter, para los vhaldari, es considerada la energía que emana de los astros y fluye a través del Universo hacia el planeta. El Aura es la energía del propio planeta y de todas y cada una de las criaturas que habitan en su biosfera. Luego encontramos que hay dos divisiones verticales: a la izquierda, están los demiurgos de la luz y a la derecha los de la oscuridad. Lejos de la dualidad "bien y mal", la luz y la oscuridad se observan como elementos infinitos fuera del control de los demiurgos y por ello, fuera del círculo Cada demiurgo tiene una misión sobre la magia en Vhaldaria difiriéndolos de los dioses, ya que los demiurgos no controlan los destinos los vhaldari. Para los vhaldari es inconcebible que exista una energía que los controle. Si bien los demiurgos son grandes espíritus nacidos de la energía sacra generada por los vhaldari, estos no rigen más que de canales para conectar con el Aura del planeta y el Éter del Universo. Los cuatro demiurgos elementales son: Furendotaru, fuego; Paramapatra, aire; Ohblon, agua y Káron, tierra. Ningún demiurgo está en conflicto con el otro pues son conscientes que son parte de un todo. No juzgan y otorgan poderes a sus seguidores sean cuales sean sus objetivos. Nota: "Los arcanos tenían la tendencia de maleficiar a la oscuridad sólo porque su velo ensombrece la realidad, sin embargo no nos damos cuenta de que la luz puede ser cegadora y perversa, ocultándonos la verdad en vez de mostrarla. Por ello el bien no es exclusivo de la luz ni el mal, exclusivo de la oscuridad. Estos dos extremos son inherentes en nuestra naturaleza y es derecho de nosotros, decidir qué aspectos queremos que la luz ilumine o sean guardados celosamente en la oscuridad." Extracto del Libro Prohibido del Cónclave Druida de Nórdalu.
3.2.2.- Los Demiurgos y los tipos de magiones Todo aquel que quiera aprender algún tipo de arte magiónica, debe rendir cierta pleitesía a los demiurgos y así conseguir sus favores para convertirse en un magión con conocimientos en distintas ramas. Aquellos magiones que consiguen ganarse el favor de varios de los demiurgos, llegan a ser muy poderosos y respetados.
3.2.3.- El Vezulkan Se denomina Vezulkan al sitio sagrado o lugar de encuentro donde los vhaldari realizan distintas actividades además de pedir favores a los demiurgos. Pueden ser parajes naturales o amplios edificios en las ciudades y, además, se les denomina "lugar de encuentro" porque tienen un peso muy importante en las vida social de los vhaldari: las Pagodas de la Juventud forjan amistades, los Cuarteles de Karón camaradería y protección, en los Jardines de la Pasión se encuentran los amantes y se forman familias, en las Pirámides de los Muertos los vhaldari van a despedirse de aquellos quienes ya parten hacia el Otro Lado... Los vezulkanes difieren en tamaño dependiendo de la importancia del demiurgo en la ciudad y su energía relacionada. Asimismo, la planta del edificio se eleva, como mínimo, de dos a cuatro peldaños de la superficie del suelo. Las piedras con las que están construídas están más fínamente pulidas y las decoraciones usualmente responden al demiurgo al que está levantado el vezulkán o a magiones destacados que han servido entre sus paredes. Por muy pequeño que la construcción sea, siempre va a estar más elevado que el resto de casas o edificios públicos.
 3.2.4.- Los Archimagos Los magiones más avanzados del Mundo Conocido tienen el nombre de Archimagos. Componen un tribunal de nueve individuos, tres por casta, en la cual sólo pueden entrar aquellos que se hayan ordenado con el favor de todos los demiurgos sin excepción. Alcanzar ese nivel es tan difícil que se les otorgan el don de la longevidad hasta que alguien consigue entrar en el tribunal. Sus conocimientos sobre las Artes Magiónicas sobrepasa los límites de los altos magiones de los más avanzados vezulkanes. Tienen por misión arbitrar los combates nobiliarios cuando estalla una guerra y regular el uso del Magión en los reinos del Mundo Conocido.  3.2.5.- Las Casas Guerreras Usualmente son grandes familias de individuos que viven apartados de los núcleos urbanos y que sirven como agentes observadores del Tribunal Archimago. Son los guardianes de las Artes de Guerra, técnicas de lucha propias que basan el entrenamiento de cada individuo por sus condiciones físicas. Así pues basan sus enseñanzas dependiendo de la fuerza, resistencia, velocidad y agilidad de cada individuo. El que consigue dominar esos aspectos con las Artes de Guerra, está listo para convertirse en maestro. Existen casas guerreras anárquicas, que no obedecen más que a su supervivencia.
3.4.- Cultura Noridia o noridiana Según los pergaminos de la biblioteca de Deltoranda, el arcaico imperio Noridia comprendía el cono norte de Nórdalu y toda la isla continente de Seomkuzul. Su cultura veneraba especialmente la fuerza física y la determinación en sus líderes, de ahí que la herencia de muchos juegos populares y tradiciones se basen en las pruebas de fuerza con los civibelos desde jóvenes, dejando a civitanos y a civitalis en un segundo plano dada su constitución física y su menor número de individuos. Este destaque por la fuerza se hace patente en el aspecto sobrio de su arquitectura, sus ropajes, en el arte y las normas sociales.
3.3.- Arte y arquitectura Las obras de artesanía de los vhaldari en la cultura noridiana son de formas sencillas y funcionales. Usualmente sus decoraciones también son muy simples con la finalidad de que el objeto no pierda su utilidad. Por lo menos en lo que alfarería se refiere. La escultura y la pintura tienen la funcionalidad de representar personajes o escenificar la historia para el mejor aprendizaje de las nuevas generaciones. Los muros de los vezulkanes son como enormes libros de piedra donde se pueden leer las historias de los personajes más destacados, sus hazañas y sus flaquezas. La moda cotidiana de los vhaldari ha dado un importante salto: la mejora de los caminos ha traído una nueva ola que convive con la vestimenta tradicional vhaldari de cada lugar, para los noridianos, la funcionalidad es una de las propiedades que buscan en todo objeto para darle la mayor vida posible. Es por ello que la alfarería tiene diseños muy sencillos pero con dibujos geométricos bastante elaborados. Las formas van cargándose de detalles dependiendo de la clase social del propietario, en algunos casos se pueden apreciar jarras con formas o rostros de personajes importantes de la familia o del país. La arquitectura de sus edificios es fácilmente reconocible por su sencillez, de planta cuadrada o rectangular, aspecto autoritario y fucional, sin grandes decoraciones más que en el color. Son los vezulkanes y los edicios públicos los que ostentan artesonados y decoraciones más elaborados, los cuales sirven para destacar su pertenencia a la comunidad y al poder del señorío. Tal tradición se conserva en los soles actuales. En los edificios más modernos se empezaron a pintar efigies de vhaldari destacables para inspirar al resto de la comunidad. El urbanismo, es de calles desordenadas formando un pequeño fortín central que protege edificios vitales como sanatorios y pagodas. 3.4.1.- Juegos Desde cachorros, la interacción entre los individuos de las tres castas se fomentan con la intención de crear sentimiento de comunidad y camaradería, hasta tal punto que de adultos también participan en ellos 3.4.1.1.- Juegos de leñadores.- Con este nombre se denominan a un conjunto de juegos populares relacionados con la madera. Desde cachorros, todas las castas muestran sus habilidades en el manejo de la madera. Mientras que civitanos y civitalis hacen ingeniosas creaciones en este material, los civibelos demuestran su fuerza y destreza. Algunos juegos son la sokatira con leña, carreras por equipos, alzamiento de troncos, tallado de ebanista, encajados...
3.4.2.- Tradiciones Los pueblos herederos del proto-imperio Noridia tienen entre sus tradiciones distintas celebraciones comunitarias aparte de su apreciación por las habilidades físicas. Las tres castas participan activamente en fiestas y eventos nacidos a partir de cuentos y leyendas en la historia del imperio.
3.4.2.1.- La Fiesta de las Flores.- Cuando las hojas de los árboles empiezan a brotar saben que ha llegado la kalenda de Floración. Los cachorros hasta las 20 kalendas recogen 7 flores que regalarán a 7 congéneres, ya sean adultos o cachorros. La tradición dice que en la Edad Oscura, una cachorra llegó a su pueblo después de pasear por un arroyo cercano con siete flores en la mano y las dio a 7 amigos suyos que sufrían distintos males muy complicados de curar inclusive para los propios magiones. Las flores, como es normal empezaron a marchitarse, pero los cachorros comenzaron a mejorar su salud y tras unos solarios se encontraron completamente recuperados para el asombro de los pobladores: en los soles al final de su vida, la cachorra anciana contó que quien le entregó las flores fue una encapuchada que resultó ser la mismísima Orestas. 3.4.2.2.- La Memoria de los Árboles.- Los civitalis celebran esta fiesta al ver que las hojas de los árboles empiezan a desprenderse. Se sientan muchas veces en conjunto alrededor de los árboles más mayores para contarles lo que han hecho a lo largo de la kalenda. Algunos les cantan, otros decoran el árbol con algunas ofrendas pero en todas las reuniones los vhaldari comparten sus momentos con el resto. Es creencia popular que este hecho da buena suerte para la kalenda de Dormitación y sirve para disipar los malos recuerdos. “Nos sentamos juntos, el árbol y yo, hasta que solo queda el árbol.” Oración civitalis. 3.4.2.3.- El uso de pendientes y otros adornos.- El paso de ser cachorro a la adolescencia se realiza alcanzadas las 20 kalendas, al perforarse la oreja izquierda con un pendiente de oro y tras la adolescencia a la madurez , en las 40 kalendas, se perfora la otra oreja con otro pendiente del mismo material. Es una práctica que se da como como certificación de alcance de una determinada edad. Conforme pasa el tiempo y se adquiere más edad, aumentan el número de pendientes en las orejas y el material cambia al hierro. Cada casta tiene un tipo de pendiente distinto. Los civibelos usan los aros, los civitanos muescas o pendientes pegados a la oreja y los civitalis son pequeños puntos metálicos. Las primeras kalendas de vida llevan un pequeño taparrabos o delantal en el cual aparecen manchas de tinta para marcar su edad. Sólo se hacen celebraciones de edad cada 10 kalendas. Las prendas de algunos tienen motivos que representan diversos te 3.4.2.4.- Los Torneos Gremiales.- Los civibelos luchan entre ellos a partir de los 21 años en representación del gremio en que trabajan, como una lucha de honor y fuerza. Aquellos que se hacen campeones a los 5 torneos ganados, pueden ser elegidos por el rey para ser nobles. Los orientalíes organizaron el primer Torneo Gremial para poder sustituir a uno de sus nobles que falleció en combate. 3.4.25.- La Fiesta Magna de Finistelos .- Si bien esta celebración no es exclusiva de la cultura noridiana, sí que se celebra de manera muy similar a los Torneos Gremiales cada 4 kalendas en las principales ciudades de cada país. Durante 5 soles, todos los reyes de Vhaldaria se encuentran en la Ciudadela Archimago en Finistelos, una tradición que ningún señor en el Mundo Conocido se atrevería a faltar, aunque es voluntaria, pero es una oportunidad perfecta para forjar alianzas o tratar de derrocar a los enemigos. Los archimagos hicieron la primera Fiesta Magna para llamar a la paz en la convulsa Edad Oscura. Desde aquel entonces las luchas descendieron drásticamente, pero no llegaron a evitarlas.
3.5.- Interacciones sociales Además de la cultura y las artes, los protoimperios dejaron en su área de influencia las interacciones sociales propias de cada uno, basándose una vez más en lo que admiraban o fomentaban. Los noridianos son especialmente cálidos en cuanto al contacto entre indiviudos. Las muestras de afecto, aunque difieren entre castas, son múltiples pero básicamente hay algunas a destacar, sobretodo, por su frecuencia de uso. 3.5.1.- Gestos y simbolismos El saludo estándar de cada casta se caracteriza por los siguientes detalles: - Los civibelos se dan la mano agarrándose del antebrazo. - Los civitanos se dan la mano en un suave apretón. - Los civitalis apoyan la punta de los dedos con la mano tendida en vertical. Entre castas se saludan dando importancia a la especie más grande. Los civitanos y civitalis agarran del antebrazo al civibelos, mientras que el civitalis le da un suave apretón al civitano. El abrazo entre desconocidos es considerado invasivo entre civibelos y civitanos, sin embargo, los civitalis lo realizan con mayor soltura. Sólo se da el abrazo entre individuos conocidos o familiares cuando existe un gran afecto entre ellos. Las féminas de las tres castas se toman por los codos para indicar respeto y hermandad entre ellas. 
El gesto de cerrar el puño sacando únicamente el dedo corazón es considerado un insulto para las tres castas. Sólo se hacen reverencias inclinando el cuerpo unos 45º a los reyes y emperadores, nunca a los nobles. Hacerlo más abajo o de rodillas implica ruego. Sólo se saluda a los nobles con la palma del brazo derecho hacia el pecho y con una suave inclinación de la cabeza. También existe una diferencia de saludos entre individuos de una misma raza: los leonar tienen la tendencia a frotar las mejillas en sus saludos más afectuosos, mientras que los kánidar tocan sus hocicos, los bóvinar chocan suavemente su frente, etc... 3.5.2.- Refranes y dichos "Nim yau": es el saludo respetuoso entre los vhaldari. Es usado para cualquier momento indiferentemente como bienvenida o despedida. "La vara mide todo excepto el corazón": se dice cuando dan mayor importancia a los sentimientos que a la razón. "Entras donde los moggul temen entrar": para referirse a un vhaldari valiente o temerario. 3.5.3.- Sexualidad Los vhaldari reconocen hasta cuatro sexos independientemente de los niveles de bisexualidad que puedan tener en cada individuo: - Varón: masculino heterosexual - Femirón: masculino homosexual - Fémina: femenino heterosexual - Varomina: femenino homosexual Los vhaldari son conscientes de su sexualidad desde muy temprana edad y son educados en consecuencia. En los vezulkanes de Nayaviri se explica a los cachorros los resultados y las responsabilidades que conllevan las relaciones sexuales, haciendo especial hincapié en que los cachorros vivan sus edad y sean conscientes de que todo llega a su determinado tiempo. Asimismo, los vezulkanes de Orestas tienen por finalidad ofrecer un servicio de desfogue y encuentro sexual para cualquiera que lo necesite, independiente de sus opciones sexuales. Usualmente, los servicios prestados por estos lugares ayudan a que los asaltos sexuales sean prácticamente nulos. Los varones y féminas cuya promiscuidad es mayor a la media, usualmente son invitados a convertirse en odaliscos y sirvientes de la demiurgo.